Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





01 mayo 2012

La dificultad de los números, la acalculia


El término acalculia (del latín a=negativo y cálculo=calcular) es un introducido por el neurólogo Salomon Heschen y hace referencia a la pérdida o alteración del procesamiento matemático o de las habilidades para realizar tareas de cálculo, como resultado de una patología cerebral. No confundir con discalculia, la dificultad de aprendizaje de las matemáticas, sin haber lesión cerebral.

Generalmente, se hace una clasificación entre acalculia primaria y secundaria.
 · Acalculia primaria: Defecto primario en las habilidades del cálculo, asociado a lesiones del lóbulo parietal posterior izquierdo. Se le conoce como Anaritmética y la persona es incapaz de entender cantidades, sufre pérdida de conceptos numéricos, falla en la ejecución de operaciones y confunde los signos.
· Acalculias secundarias: Defecto derivado de un déficit lingüístico, espacial, atencional o de otro carácter cognitivo. Encontramos diferentes tipos:
  1. Afásica: problemas de cálculo que se relacionan con el tipo de incapacidad lingüística que posea el        paciente con afasia.
Afasia de Broca: Pacientes con dificultades para hacer cálculos numérico-simbólico, errores  sintácticos, errores de jerarquía y fallos de orden.
Afasia de Wernicke: Dificultades relacionadas con el procesamiento visuoespacial. Errores al realizar operaciones mentales, solución de problemas...
Afasia de Conducción: Errores en la ejecución de operaciones mentales y escritas. Similar a la anarimetia por que la lesión de esta afasia se localiza cerca de esta.
  2. Aléxica: Dificultades de lectura, problemas con el reconocimiento de símbolos numéricos.
Alexia Pura: Dificultades para leer números compuestos y para hacer operaciones escritas, tiene errores de jerarquía pero sin embargo puede realizar operaciones mentales.
Alexia Central: Confusión en la lectura de símbolos, la ejecución mental es superior a la escrita.
  3. Agráfica: Incapacidad de escribir cantidades.
Afasia de Broca: Agrafia no fluente, perseveraciones y errores de orden.
Afasia de Wernicke: Agrafia fluente, errores al escribir números al dictado y errores lexicales.
Afasia de Conducción: Imposibilidad de convertir números escuchados a forma gráfica, errores de orden, jerarquía e inversión.
  4. Frontal: Errores de perseveración, defectos de atención e incapacidad de resolver problemas. Realiza operaciones aritméticas sobre papel, pero no mentales.
 5. Espacial: Dificultad en el reconocimiento de la orientación espacial de los dígitos e inversión, negligencia hemiespacial izquierda e incapacidad para seguir los renglones en operaciones aritméticas. No hay dificultades para contar ni hacer operaciones sucesivas.

Un breve resumen de la pérdida de la habilidad del cálculo, una función cognitiva que está muy influida por los factores socioculturales. Hace un tiempo era una habilidad limitada a clases socioeconómicas altas, pero creo que en un futuro próximo esta habilidad se deteriorará paulatinamente debido al uso masivo de calculadoras

Información extraída de:
- Apuntes de la materia de Neuropsicología

Úrsula Blázquez

1 comentario:

  1. Un tema, del que hemos hablado muy poco en clase y que es bastante amplio y complejo. Espero que os sirva en un futuro.

    ResponderEliminar