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10 mayo 2012

La participación de la familia en pacientes con afasia


Todos sabemos que la labor del profesional es imprescindible para que un paciente afásico mejore en esos determinados aspectos del lenguaje. Ya sea para preservar dichas habilidades o para expandirlas hasta una relativa recuperación, sí nos referimos a afasias transitorias. En cualquiera caso, la familia o amigos, no deberían estar abstentes  de responsabilidades con éstos, porque al fin y al cabo, con patologías o no, son personas a las que queremos ¿no?
Font: 4.bp.blogspot.com
 Es por eso que deberían seguir una determinada metodología en el trato diario con estas personas. Y hay que concretar que, adoptar producciones reducidas, “del modo en que se hablaría a un bebé o a un niño”, no es para nada productivo.
El artículo presenta una serie de consejos o normas de las cuales se debería hacer especial uso y personalmente, creo que son muy acertadas:
  •  Durante una conversación estas personas no tienen la misma facilidad, es por eso que deben poner especial hincapié en la interpretación de la información y en su expresión. Así que, evitar estímulos innecesarios es una buena idea para conseguir  un buen enfoque.
  • Luego una conversación podría resultar lenta, por lo que sería necesario prestarle el tiempo y atención que necesite hasta que consiga comprender o transmitir lo que desea.
  •  Hacer uso de lenguaje no verbal tanto para la comprensión del paciente, como por parte de la familia, para facilitar la transmisión del mensaje.
Realmente, la base de esta práctica, aparte de complementar el trabajo del profesional es una buena forma de hacer sentir mejor al paciente, de fortalecer su estado tanto mental como emocional (seguridad, optimismo, autoestima…). Elementos imprescindibles para una notable mejoría del paciente. Pues, en muchos casos, la familia y los amigos se convierten el pilar que sustenta la psicología de éste.

Por supuesto, para que esto se pudiese llevar a cabo, algún familiar o amigo debería acudir a las sesiones de rehabilitación con el fin de entender y recibir las consignas del logopeda.

Fuente del artículo:
Navarro Higes C. Disponible
a: clara-maria-navarro-higes.suite101.net

Sergio Herrerías

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