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17 mayo 2012

“INTERVENCIÓN PRECOZ DEL LENGUAJE CON EL SOPORTE DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA”


“Todo ser humano quiere comunicarse, y es preciso darle oportunidades y medios apropiados para hacerlo”

Este es un extracto del artículo de E. Soro-Camats, donde nos explica que son los Sistemas Aumentativos y Alternativos en la Comunicación (SAAC) y la importancia que tienen para la intervención en la adquisición o recuperación del lenguaje, cuando este no es posible.

Los SAAC son unas nuevas metodologías donde se incorporan a la intervención oral, procedimientos basados en sistemas de signos manuales, signos gráficos, que se pueden adaptar según las necesidades de cada individuo y donde los podemos dividir en dos grupos; los sistemas de signos con ayuda externa (tableros de comunicación, cartulinas…) y los que no necesitan ayuda externa.

Lógicamente el uso de uno u otro dependerá de las dificultades específicas del individuo. Por ejemplo, un paciente con parálisis cerebral, tendrá más facilidad en utilizar el sistema de signos con ayuda externa que otro con una deficiencia mental, pero con una buena motricidad.

Actualmente, en muchos centros de rehabilitación logopédica se utilizan pictogramas y/o juguetes con los niños para trabajar el lenguaje, pero eso no quiere decir que estos centros estén haciendo uso de los SACC, ya que estos implican no solo el uso de los signos, sino radica más bien en los procedimientos y estrategias de interacción implícitos, en el uso funcional de dichos materiales y en las perspectivas del uso natural y cotidiano de los signos para la comunicación.

El artículo nos habla también que la intervención se ha de iniciar lo antes posible, ya que la utilización de los sistemas aumentativos y la logopedia centrada en el habla pueden configurar una unidad terapéutica a favor del desarrollo del niño/a.

Finalmente, E. Soro-Camats nos describe cuál sería la evaluación i intervención en pacientes con diferentes patologías, que entre ellas, encontramos la parálisis cerebral, apraxia del desarrollo del habla y retraso mental.



Bibliografía:


E. Soro-Camats. Intervención precoz del lenguaje con el soporte de la comunicación aumentativa. Rev. Logop. Fon., Audiol:1998


Disponible a: 


Luna A.

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