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19 mayo 2012

El lenguaje en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: competencias narrativas



                                                          Fuente:educa.madrid.org

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta al 7.5% de los escolares de 8 a 9 años.
Los niños con TDAH tienen un lenguaje aparentemente normal.
Sin embargo estos niños  desarrollan  problemas en el aprendizaje, tienen problemas de memoria, menor capacidad de expresión y de comprensión para estímulos verbales,  para evocar y recuperar la información aprendida.

Es necesario formar a los educadores en la necesidad de un seguimiento riguroso y en la adopción de medidas preventivas y de reeducación, principalmente para la lectura y la escritura. Los niños con TDAH presentan dificultades para seguir un ritmo normal en el aula, tienen dificultad para finalizar sus tareas, escasa atención, bajo nivel de perseverancia y falta de asertividad en relación con la autoridad.

Otras características de su desarrollo psicoeducativo son la lentitud para procesar la información, una clara inadecuación entre nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares, no tienen  motivación para aprender y  baja autoestima.

El tratamiento de los niños con TDAH es complejo. La rehabilitación cognitiva y la terapia cognitivoconductual, con la colaboración de la familia y la escuela, son medidas en la práctica reeducativa de estos chicos.

En este artículo se defiende el cuento, la aplicación de la didáctica literaria de Gillig en la pedagogía, y la metodología descrita por Tannock, Ygual-Fernández  y Miranda-Casas como herramientas literarias para diagnosticar a preescolares, y también se utilizan como instrumento terapéutico.

En la terapia durante las sesiones  el niño con TDAH trabaja en los aspectos básicos del lenguaje verbal y escrito, pero también en los mecanismos ejecutivos que lo sustentan como la atención y la memoria de trabajo, la socialización y la comunicación. En este contexto educativo y de juego el terapeuta desarrolla técnicas de modificación de conducta y va entrenando las autoinstrucciones.


Cristel Gracia Gil

1 comentario:

  1. Me gustan mucho todos los artículos que tienes,
    los encuentro muy interesantes

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