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17 mayo 2011

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLOGÍCAS.

Este artículo está extraído de la Revista del Colegio de Logopedas de Cataluña, enero del 2011.
INTRODUCCIÓN


Dicho artículo habla sobre el trastorno específico del lenguaje, que tiene diferentes características como: el ser innato ya que se manifiesta desde el principio del desarrollo del lenguaje; persistente porque está con el niño siempre, aunque con intervención logopédica mejora; se pueden manifestar otras dificultades como la construcción del discurso complejo y  dificultades especificas para la adquisición y manejo del código lingüístico, ya que no depende de otras causas, como por ejemplo sensoriales, motrices ni intelectuales que lo justifiquen.




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DESARROLLO

Hoy en día hay dos variables para diferenciar los trastornos. El trastorno fonológico (TF) o el trastorno específico del lenguaje (TEL).
El TF se caracteriza por un habla fluida, pero poco entendible. Estos niños tienen problemas con la diferenciación, manipulación y diferenciación mentales de los sonidos.
Por otro lado el TEL es la alteración del desarrollo tanto expresivo como receptivo. Esto niños muestran problemas en expresión y también en comprensión.

SÍNTOMAS HABITUALES

Presentan deterioro en la memoria verbal, en la ejecución de tareas cognitivas y en el procesamiento temporal rápido de señales auditivas y visuales, aunque las funciones lingüísticas son las más afectadas. Estos niños no vocalizan demasiado y tienen pocos recursos.

DIFICULTADES GRAMATICALES

Les cuesta mucho la utilización de nexos  así como de palabras funcionales (preposiciones, articulos...) y sus frases presentan poca concordancia y organización gramatical.

Diferentes investigadores han visto que una adquisición deficitaria de la morfología es un marcador para localizar TEL de manera fiable.

SIGNOS DE ALERTA

Estos aspectos los veo interesantes y los transcribo  literalmente porque no puedo poner una dirección para que podáis observarlos.

Retraso en el inicio del lenguaje.
Aparición de las primeras palabras a los 2 años o más tarde.
Producción de los sonidos del habla anormal o inmadura, especialmente en edad preescolar.
Expresión limitada.
Uso de estructuras gramaticales simplificadas.
Sintaxis deficiente, con utilización de frases cortas, agramaticales y con omisión de nexos funcionales.
• Vocabulario restringido.
Baja memoria verbal a corto plazo en tareas de repetición de palabras o frases.
• Dificultad en la comprensión del lenguaje completo.



NOELIA JIMÉNEZ COSTA

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