Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





17 mayo 2011

¿PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS ADOPTADOS?

 Aunque comporte tiempo de espera y en algunos casos no sea posible, muchas parejas ven en la adopción una oportunidad para poder ser padres.

El articulo de M. Sala:  “Problemas de lenguaje en niños adoptados” se centra básicamente en la problemática lingüística que surge cuando las adopciones son de niños que han vivido en países de habla no castellana.

Normalmente el lenguaje cotidiano se suele adquirir rápidamente si el niño tiene una edad temprana llegando a tener casi la misma fluencia que un niño nativo.

El problema comienza cuando se ha de hacer un uso a nivel cognoscitivo.” Esta lengua cognoscitiva sirve para el razonamiento y es fundamental para el aprendizaje académico”.

Por esta razón los problemas no se manifiestan hasta primaria ya que en ciclos anteriores como educación infantil el uso del lenguaje no es el mismo.

El apoyo logopédico es fundamental en estos casos ya que “el logopeda puede localizar una función preventiva evitando el surgimiento o empeoramiento del lenguaje oral o escrito”.

Unos de los factores importantes en la intervención logopédica es intervenir en una edad temprana.

Los objetivos que nos fijamos siempre han de ir de acuerdo con las capacidades del paciente pero por lo general son:

-“Fortalecer el lenguaje como herramienta de pensamiento
- Potenciar la capacidad metalingüística
- Crear medios metodológicos con estrategias compensatorias”

En conclusión la escolarización de niños adoptados puede ser difícil debido a las dificultades lingüísticas que comporta un cambio tan grande, pero es imprescindible el apoyo de las familias y maestros tanto en aspectos lingüísticos como en psicológicos, evitando así la sensación de fracaso.

Fuentes:

Imagen: http://1.bp.blogspot.com/_RRiwpN7e7fI/TBzyi2d_KuI/AAAAAAAAAWk/hbZVy6yZKbo/s1600/adopci%C3%B3n.jpg

Artículo : Sala M.Problemas de lenguaje en niños adoptados.Cuadernos de Pedagogía.2011;(412):66-68



Karla P

1 comentario:

  1. este tema me ha parecido interesante, y también el artículo que reseñas, pero hay que tener en cuenta que no todos los niños adoptados presentan dificultades de lenguaje...

    ResponderEliminar