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15 mayo 2011

Reeducación de la deglución atípica

Para empezar hablaré sobre la deglución, que consiste en el paso de los alimentos desde la boca al estómago como consecuencia de movimientos musculares de la faringe, del esófago y del cardias.

En la deglución la lengua es el músculo propulsor del alimento.

Es una función que debe realizarse de forma mecánica y ordenada. Para que sea eficiente es necesario que exista un equilibrio en las características orofaciales del individuo.
Algunas de las causas de la deglución atípica són:
-      Deficiencia mental
-       Disartrias
-       Disglosias
-       Malos hábitos: succión digital, respiración oral, abuso del uso del biberón y chupete y retraso en la toma de alimentos duros, entre otros.


Terapia miofuncional

Consiste en la aplicación de un conjunto de procedimientos y técnicas para reeducar patrones musculares inadecuados y establecer nuevos comportamientos eliminando, si los hubiera, malos hábitos.
La terapia miofuncional aplicada a un niño con duglución atípica se basará en ejercicios a nivel de:
-       Musculatura
-       Deglución
-       Respiración
-       Postura


Yo hablaré sobre los ejercicios de musculatura.

Praxias linguales: En niños con deglución atípica y respiración oral nos encontramos con una lengua hipotónica mal situada en la cavidad bucal, por lo que se deberá trabajar la musculatura lingual recuperando la lengua hacia atrás y aumentando el tono lingual.

Con alimento:
-       “Colocar una miga de pan en medio de la lengua y apretar contra el paladar ritmicamente”


Movilidad:
-       “Barrer los labios por fuera con la puntita de la lengua lentamente”
-       “Mover la lengua de una comisura de los labios hasta la otra”
-       “Barrer el paladar de delante hacia atrás”

Con gomitas:

-     “Introducir la punta de la lengua en una gomita de ortodoncia y retraerla con la boca abierta sin que toque los dientes ni los labios y sin levantarla”



Praxias labiales: labios hipotónicos y ausencia de sellado labial.

De tono:
-       “Colocar un lápiz sobre el labio superior a modo de bigote”
-       “Con los labios juntos proyectarlos hacia la nariz”
-       “Inflar mejillas y realizar buches de aire de izquierda a derecha y en círculo”

Con depresor:
-       “Colocar el depresor entre los dientes e intentar cerrar la boca”
-       “Presionar el depresor contra los labios mientras se hacen morritos”

Movilidad:
-       “Cubrir el labio superior con el labio inferior”
-       “Realizar movimientos circulares con los labios”



Estos y muchos más ejercicios los encontraréis en el libro de Mª Eugenia Peralta Garcerá “Reducación de la deglución atípica funcional en niños con respiración oral”.  

Lidia A.

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