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18 mayo 2011

Diez cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras

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El día a día del niño autista no resulta nada fácil, ni para los que están a su alrededor ni para él, ya que, aunque todo parezca que esté bien, su actitud, su comportamiento no deja de sorprendernos.

Este artículo habla de cuatro puntos básicos que clasifican una serie de características que pueden definir, aproximadamente,  como es su conducta:

- Dificultades con el procesamiento sensorial
- Retrasos y dificultades de habla y lenguaje
- Problemas con la interacción social
- Aspectos de autoestima


En relación estos atributos conductuales, cabe destacar como Ellen Notbohm , autora del libro del mismo titulo,  los desarrolla a partir de los sentimientos de un autista, como si fuera él, el que te aconsejara como debe ser tratado, perspectiva que considero original e importante a tener en cuenta cuando hay que establecer relación con niños con este síndrome.

Comenta el hecho de que, “ante todo, es un niño”, no hay que definir a nadie por sus características, ni delimitarlo por ese hecho, ya que si no depositas su confianza en él, ¿Quién lo hará?

Hay una alteración en las percepciones sensoriales, el oído, el olfato, el gusto, la vista y el tacto pueden estar muy desarrollados; esta cuestión puede resultar muy incómoda y crear una agresividad en el niño, cuando realmente solo intentan defenderse de todos esos estímulos.

Tienen problemas para captar el lenguaje receptivo, expresivo y el vocabulario. Cuando no obedecen a ordenes probablemente no hayan comprendido nada, y es recomendable acercarnos a él para explicarle, con palabras menos complejas, las instrucciones o recomendaciones.

Otro de los factores a tener en cuenta en el ámbito del lenguaje, es la dificultad que tienen para entender las ironías, ya que descifran el mensaje literalmente.

Siguiendo con el lenguaje, también un escaso vocabulario les dificulta una correcta comunicación lo cual implica estar atentos al lenguaje no verbal con el que intentan expresarse. En cambio, les cuesta interpretar las expresiones faciales, emociones… de los demás, y es necesario enseñarles a actuar ante algunas situaciones.

Utilizan la ecolalia, para compensar sus dificultades con el vocabulario, ya qué conocen los turnos de palabra y saben que los demás esperan una reacción suya cuando le hablan.


Una planificación del día puede ayudar mucho ya que tienen dificultades para memorizar lo que han de hacer. Primeramente, cuando no esté desarrollada la lectura, podrían servir los dibujos. Poco a poco se irán introduciendo las palabras.

Se les presentan grandes obstáculos a la hora de relacionarse con los demás, quizás la solución esté en que los demás se acerquen a ellos. En relación al juego, comprenden mejor aquellos que tienen un principio y un final.

Por último, hace referencia a la familia, comenta lo angustioso que puede ser para el niño que le recuerden constantemente lo que no puede hacer.

A pesar de todas estas características comunes, hay que destacar que no hay dos niños autistas iguales, y que debemos aprender a respetar i valorar su propia idiosincrasia.
Su futuro está en manos de aquellos qué están a su alrededor y no hay que infravalorarlos, pueden ser capaces de mucho más de lo qué te imaginas. Y como consejo básico propone la paciencia y contemplar el autismo como una cualidad ya que como cita en el artículo:

“¿Te has dado cuenta de que nunca miento, de que no hago trampa en los juegos, de que no cuento chismes de mis compañeros y no juzgo a los demás?”


Sandra A.

Fuente: Ellen Notbohm, autora del libro Ten Things Every Child with Autism wishes you knew.

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