Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





30 abril 2011

Las emociones y los trastornos del habla: ¿ los tartamudos reconocen las expresiones emocionales vocales?


Una de las características que presentan las personas con disfemia es la falta de control de sus propias expresiones emocionales vocales.
Varias teorías destacan que la persona tartamuda tiene diferencias en la percepción cognitiva y emocional, ya que las expresiones verbales y las respuestas motoras sensoriales son más pobres de lo normal. Estas dificultades hacen que el proceso de codificación fonológico aumente implicando un estrés cognitivo.

El siguiente estudio esta basado en la investigación de niños disfémicos respecto al reconocimiento de expresiones emocionales vocales (felicidad, tristeza, miedo, sorpresa e ira) producidas por una voz y sin imagen de ayuda.
Los resultados finales obtenidos revelan diferencias a la hora de reconocer las expresiones entre los distintos sujetos, excepto en la ira.
A. Esposito y A. Troncone manifiestan que la ira es importante para la vida de personas con esta alteración y por eso es más fácil el reconocimiento de esta expresión, ya que lo basan en experiencias anteriores vividas. Las diferencias observadas no tienen que ver con la edad de los sujetos. Con lo anterior llegan a la conclusión de que la disfemia es un trastorno tanto de la producción del habla como de la percepción.
Esta investigación encontró una gran relación entre la comunicación verbal y no verbal. De todas formas han de seguir investigando los procesos perceptivos y cognitivos relacionados con la percepción de estados emocionales.

Todo lo anterior puede ser útil de cara a las rehabilitaciones proporcionadas por el logopeda a la hora de aumentar y fortalecer las relaciones humanas.


Verónica Manzano.




Citado en: Emotions and Speech Disorders: Do Developmental Stutters Recognize Emotional Vocal Expressions?
A. Esposito et al. (Eds.): COST 2102 Int. Training School 2010, LNCS 6456, pp. 155–164, 2011.
© Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario