Benvinguts/des al bloc LOGOPEDIA AL DIA !



Aquest és un bloc gestionat per estudiants de 2n curs del Grau de Logopèdia de la FUB que pretèn ser una finestra de notícies d'actualitat per a totes aquelles persones interessades en aquest camp, ja sigueu estudiants, professionals, pacients, familiars...



Per això us convidem a participar-hi amb els vostres comentaris!





26 marzo 2011

Logopedia y enfermedades neurodegenerativas.

Aquí os dejo un enlace sobre logopedia y enfermedades neurodegenerativas que me ha parecido muy interesante.


http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/149/58_59_logopedia.pdf



El lenguaje es el máximo exponente de la distinción entre el ser humano y los animales.
Nuestro sistema nervioso es capaz de procesar experiencias, información, intenciones , actitudes, pensamientos, sentimientos y sensaciones y convertirlos en palabras e incluso en gestos y miradas, inteligibles para nuestros interlocutores. La ausencia de comunicación nos conduce al aislamiento.

Trata sobre la intervención logopédica en estas enfermedades desde la minimación de factores interferentes, optimización de la función dañada y compensación de la función dañada. Habla por ejemplo de la disartria ( trastorno del habla) o la afasia ( pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje).
La finalidad de todo esto es mejorar el éxito de las actividades de comunicación y deglución a través de pautas y estrategias.
En este artículo también se nombran otras alteraciones que pueden interferir en la comunicación y o deglución como pueden ser las alteraciones conductuales y emocionales.
Como bien dice el articulo :

la logopedia contribuirá en el mantenimiento, prevención de riesgos y mejora de calidad de vida de la persona con una enfermedad nneurodegenerativa. La intervención precoz e interdisciplinar facilitará el éxito terapéutico”

Emma Pérez García





No hay comentarios:

Publicar un comentario